Gaby Daniel
Gaby Daniel
@gaby-daniel
Compartir! Compartir! Compartir!

Ben-Moriah

Fecha: 2016-10-05
Categoría: Enseñanaza
By: Gaby Daniel
Ben-Moriah

GEN. 22:2

Dios le dijo a Abraham que valla a la tierra de Moriah (al lugar de enseñanza)
porque Abraham adoraba según lo que había aprendido en la escuela de sus Padres, y tenía que enseñarle un nuevo modelo de Adoración.
Lo que Dios le quiso decir era "TE VOY A ENSEÑAR A ADORAR"
la letra M “mem” (de Moriah) uno de los significados es prueba. Su número es el 40 y fueron 40 días los que estuvo Jesús en el desierto y fue PROBADO EN TODO.

Y le quiso decir que a través de las pruebas, circunstancias, procesos, etc. Dios le iba a enseñar una cultura de Adoración

 

Deut. 12:1-8

NUESTO MODELO DE ADORACIÓN TIENE QUE CAMBIAR

ADORAMOS DE LA MANERA QUE NUESTROS PADRES NOS ENSEÑARON (vieja escuela)

DIOS QUIERE ENSEÑARNOS UNA NUEVA MANERA, UNA NUEVA FORMA DE ADORAR, PERO EN BASE A SUS PRINCIPIOS, A SU CULTURA, UNA CULTURA DE REINO.

 

MORIAH

·         Donde Dios educa

·         Dios provee

·         Visión

JIREH/YIREH

·         Dios verá

·         Dios mostrará

·         Dios da la provisión antes de necesitarla

·         Yahweh se proveerá a si mismo

 

MORIAH en su profundidad:

 

“M” = “Mem” (letra hebrea) uno de sus códigos proféticos es “prueba”. (Agua)

El numero 40 es clave en la escritura; El Profeta Elías vive su proceso del monte Carmelo al monte Horeb, el recorrido duraba 10 días pero El profeta dura cuarenta (40), después de esta prueba Elías pasa a una mayor manifestación de poder y autoridad en su oficio; conquisto una unción de paternidad, dejo a Eliseo como sucesor, ungió a Hazael como rey de siria, a Jehú como rey de Israel creando la plataforma para una nueva etapa de restauración en Israel. Lucas 4.1, 2 “Yeshúa, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto, Allí estuvo cuarenta días…”

 

El Profeta Moisés permanece en el monte tres periodos de cuarenta (40) días cada uno (Deuteronomio 9), cuando recibe la Tora, (en Shavuot) permanece en el monte durante cuarenta (40) días y baja con la primeras tablas, El 17 del mes Tamuz, Moshe ve el becerro de oro y rompe esas primeras tablas; el 18 del mes Tamuz Moshe asciende nuevamente buscando el perdón, al cabo de cuarenta (40) días, El Señor perdona al pueblo. El 01 del mes de Elul Moisés sube y permanece cuarenta días más en el monte.

 

“R” = “Resh” (heb) primero, principio, arriba, león, temor de Dios, revelación de los pensamientos de Dios a través de la PALABRA, servicio devoto a Dios. (Cabeza de Hombre)

 

“Y” = “Yod/Yud” mano, nivel más alto de actividad, ley, responsabilidad, trabajar, tirar, alabar. Se relaciona el nombre de Dios con su propia identidad. Simboliza humildad, habilidad de adquirir posesión de la toráh. (Mano cerrada)

 

“H” = “He/Hei” = ventana, eternidad, el otro lado, amor, afecto, mirar, revelar, suspirar.

Símbolo de divinidad, gentileza, simboliza la fácil creación del mundo por el aliento de Yahweh. Representa el nombre del Creador. (Brazos levantados)

 

A través de las pruebas Dios nos va enseñar cual debe ser nuestra prioridad, pero a través de principios. Que nuestra prioridad venga de lo Eterno.

Su poder nos va a llevar a hacer cosas que nunca antes habíamos pensado ni imaginado.

Nos va a llevar de la mano para que trabajemos en equipo con Él.

Nos va a mostrar (enseñar a vivir) otra manera de ver las cosas.

A través de los procesos Él nos enseñará a establecer una cultura de Adoración.

 

Bereshit 22: 10-12

10. Extendió Avraham su mano y tomó el cuchillo para

ofrendar a su hijo.

11. Pero el Malach de יהוה lo llamó desde el shamayim:

¡Avraham! ¡Avraham! El respondió: Hineni [Aquí estoy].

12. Él dijo: ¡No pongas tu mano sobre el muchacho!  ¡No le

hagas nada! Porque ahora Yo sé que tú eres un hombre

que teme a Elohim, porque por amor a mí no has retenido

tu hijo amado.

 

La Letra Bet

 
La segunda letra del Alfabeto Hebreo es la letra Bet “b.” Esta letra tiene dos sonidos, es decir se pronuncia como “B” cuando lleva un “dagesh” (punto) en el medio B y se pronuncia como "V" cuando no tiene el punto “b.” Su valor numérico es 2. En el Hebreo pictográfico antiguo su figura era como de una tienda (vea el Artículo "Calendario Hebreo Antiguo y Moderno) por lo que significa “tienda” o “carpa” y en el Hebreo moderno la letra significa “casa.” En otras palabras el significado de esta letra es “casa, “familia,” y “en”; ¿Por qué? Porque la tienda o carpa proveía una cubierta para la familia. También significa “en” o “adentro” porque la familia vive en la casa. Dios diseñó la estructura familiar para que aprendiéramos la verdadera relación entre Él y nosotros como Padre e hijos. La palabra hebrea para “hijo” es !B “ben” y en el hebreo antiguo pictográfico significa “la tienda continúa.” La B como representación de la tienda y la ! como representación de la semilla que continúa la siguiente generación. Esta palabra también se puede leer como “la casa continua” porque en la mentalidad hebrea la “tienda” y los “hijos” eran vistos íntimamente relacionados, porque la familia crece o continua con el nacimiento de los hijos. El padre construye su casa o familia a través de los hijos que algún día le reemplazarán. Es por eso responsabilidad de los padres el enseñar a sus hijos para que a su vez el día que ellos sean padres, enseñen también a sus hijos (vea Deuteronomio 6:1-9). Por eso es que nosotros como hijos de Dios, tenemos la responsabilidad de escuchar y aprender de nuestro Padre Celestial, para que sepamos cual es su voluntad

 

Deut 6:1-9 biblia amplificada

1 Ahora bien, esta es la instrucción, las leyes y los preceptos que el Señor vuestro Dios mandó que te enseñe, que es posible hacerlo en la tierra a la cual entras para poseerla,

2 Que es posible que [reverencia] temer al Señor tu Dios, usted y su hijo y el hijo de tu hijo, y guardas todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando todo el tiempo de su vida, y que tus días sean prolongados.

3 Oye, pues, oh Israel, y estar vigilante para hacerlas, que puede ser bien con usted y que usted puede aumentar en gran manera, como el Señor, el Dios de tus padres, te ha prometido, en una tierra que mana leche y miel .

4 Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor [el único Señor].

5 Y amarás al Señor tu Dios con todo su [mente y] corazón y con todo tu ser y con toda tu fuerza.

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán [primero] en sus mentes [propios] y los corazones; [entonces]

7 Usted deberá ir enfocándote y afilándote con el fin de hacer que penetren, y enseñar e impresionarlos diligentemente a las [mentes y] los corazones de sus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y cuando andes por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.

8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales (bandas) de la frente entre los ojos.

 

9 y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.